Cinema Paradiso: Giuseppe Tornatore y su amor al cine

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera. 

Una de las mas grandes Obras Maestras de las ultimas tres décadas es esta exquisita obra franco – italiana estrenada en 1989. Un filme nostálgico, triste, alegre, emotivo y fascinante. Este filme perfectamente llevado de la mano por Giuseppe Tornatore y engalanado con la música del genial Enio Morricone no es mas que un hermoso y sentido homenaje al mundo del cine, y una demostración del amor y la pasión que siente su realizador por el muchas veces bien llamado séptimo arte (y con películas así ¿quién lo puede dudar?).

Mas allá de ser el ya nombrado homenaje a la historia del cine, “Cinema Paradiso” nos relata un poco de la vida de Italia en la segunda mitad del siglo XX, junto con la historia de los 2 personajes principales, que logran establecer de forma simbólica una relación padre – hijo, que suple sus propias carencias afectivas. El ritmo ágil con el cual se desarrolla, las actuaciones de primer orden y el soberbio final que inevitablemente hará soltar las más sinceras lágrimas del espectador hacen de esta bella película una experiencia absolutamente inolvidable.