20,000 días en la Tierra: No es solo para fans de Nick Cave

Tuve la suerte de ver esta película en su estreno en Buenos Aires, en el BAFICI 2014.

Más allá de que el espectador sea o no un seguidor de Nick Cave y su obra, esta película se ha convertido en mi documental favorito del año (y vaya que he visto unos cuantos!). 

Un viaje imprescindible a través del imaginario del artista. Incluyendo sus pasiones, miedos, desencantos y modus operandi creativo.

Por momentos el documental se mezcla con conversaciones prefabricadas, provocativas, que forman parte de dramatizaciones que casi parecieran relatadas evocando lo onírico, y en donde participan algunas celebridades y amistades (como Kylie Minogue) de Cave. El documental se transforma en algo más, algo guionado, cual ficción. Es entonces cuando el híbrido de recursos resulta, por lo menos, estimulante.

La supuesta jornada exclusiva en la cual estos cineastas se plegan a la rutina del compositor sirve además (incluso, mucho más) para acercarnos a su psique. No es nada más que un truco hacer creer que todo esto sucede en el día número 20.000 de Nick Cave sobre la tierra. No obstante, no es tan solo un artificio puramente titulero. Una cámara que más que seguirlo le hace compañía, cual si fuese un reality epifánico que aborda múltiples dimensiones sobre el acto de crear y los aspectos fundamentales en la vida del artista; y… ¿por qué no?, de todos.

El recorrido es suficiente para amplificar la percepción que se pueda tener de su (el) arte, sin que este trayecto pueda -o deba- significar un retrato egocentrista o una visión hegemónica tan típica en los biopic, e inclusive de la música en si misma. Además, lejos de una tendencia remilgada la obra está atestada de cautivantes diálogos que son tan protagónicos como el mismo Nick.

Quizás, un exceso de música aporta menos de lo que se deba a la experiencia. Es un documental que recomendaría, prácticamente, más a filósofos que a melómanos. Aunque dejaría contento a cualquier hipster (si es que Nick Cave no les parece demasiado famoso).

Mi documental favorito (por ahora) de 2014. Junto a “Blood Brother”, “Elena”, “Jodorowsky’s Dune”, “The crash reel”, “Salinger” y “Narco Cultura”.