War of the Worlds: HG Wells según Steven Spielberg

Basada en una popular novela de HG Wells, narra la historia de una invasión del planeta tierra por los marcianos, y la extraordinaria batalla de la humanidad por la supervivencia a través de los ojos de una familia norte americana. Steven Spielberg es un confeso creyente de vida extraterrestre, en dos ocasiones y con espectaculares resultados nos habia regalado su visión del contacto humano – alien en sus exitosas “Close Encounters in the Third Kind” y “E.T.”, pero como el mismo Spielberg dijo una vez: ¿Que tal si al final de “Close Encounters…..”, los extraterrestres en vez de congeniar amistosamente con los humanos los comienzan a asesinar?, pues este filme que nos concierne en este instante no es mas que el reflejo de una de las peores pesadillas del celebre director.

No es la primera vez que esta novela del gran HG Wells es llevada a la vida pública, primero el gran Orson Welles en su famosa versión radiofónica y luego en una correcta adaptación filmada por Byron Haskin en los años 50, lo habían hecho con anterioridad. Lo que me ha parecido mas interesante es que es Spielberg ha decidido visionar una situación tan global como lo es la de una invasión extraterrestre desde la perspectiva única y subjetiva de un ciudadano común (interpretado de manera poco destacable por Tom Cruise) evitando el camino del fácil espectáculo y de la super destrucción masiva en todas las ciudades del mundo (¿recuerdan Independence Day?); pero no, eso hubiera sido muy fácil, solo una serie de visitas al departamento de los efectos visuales y ya!. Afortunadamente esta visión subjetiva del asunto que Spielberg nos vende logra mezclarse directamente con el espectador creando un desasosiego similar a el de su personaje principal y generándonos las mismas interrogantes que deben estar circulando por su cabeza, conformando una cinta de entretenimiento de primera factura, muy bien realizada, que lamentablemente no esta exenta de tópicos “marca de fábrica” de su creador: Una familia generalmente en mala situación fraternal ubicada en medio de una amenaza difícil de superar (léase extraterrestres, tiburones o dinosaurios) además de un desenlace exageradamente sentimental y tal vez algo apresurado.

El guión de David Koepp & Josh Friedman, tiene algunos guiños al exagerado y desmedido miedo del ciudadano medio a los ataques terroristas y un presentación demasiado unidimensional de todos sus personajes. A nivel interpretativo no hay mucho que destacar y los Efectos Visuales, a pesar de no ser la principal oferta del filme se despliegan con brillantez por la pantalla y son de primerisima línea. En mi opinión muy personal esta cinta no se convertirá en un clásico del género pero al menos la primera mitad de la misma nos ofrece un espectáculo asombroso, luego cuando intenta intimar mas con los personajes se vuelve en un filme ligeramente fallido pero en absoluto desdeñable.

Ruidosa, espectacular, vacía, agobiante, “War of the Worlds” es un notable cuento de terror con sus virtudes y defectos, que indudablemente no pasará desapercibido. Ojalá el grueso del cine comercial de la actualidad se moviera por estos derroteros.