Zatoichi: el personaje según Takeshi Kitano

Zatoichi es un personaje de ficción protagonista de una de las series de más larga duración en la historia de Japón. El mismo aparece en un gran número de películas y series de televisión que se establecen alrededor y a finales del Período Edo (en la década de 1830 y 1840). El personaje fue creado por el novelista Kan Shimozawa. Zatoichi es un ciego masajista (Anma) y maestro de esgrima, especialmente Battōjutsu (抜刀術), quien fue un importante yakuza durante su juventud, y durante su madurez viaja por todo Japón, siempre con un precio por su cabeza. El espadachín vive enfrentándose con malhechores y ayudando a personas indefensas, tratando de expiar su pasado.


Este personaje, originalmente menor en su primera aparición, fue desarrollado para la pantalla por Daiei Studios (ahora conocido como Kadokawa Pictures) y el actor Shintaro Katsu, quien creó la versión cinematográfica. Un total de 26 películas fueron hechas de 1962 a 1989, las cuales pueden enmarcarse como films chanbara, subgénero del Jidaigeki o drama de época japonés. De 1974 a 1979 se produjo la serie de televisión Zatoichi, protagonizada por Katsu y algunas de las mismas estrellas que aparecían en las películas. Estos capítulos fueron producidos por Katsu Productions. Se realizaron un centenar de episodios, de los cuales los últimos dos, el 99 y el 100, fueron presentados como una historia final de dos partes, emitiéndose antes de que la serie de televisión fuera cancelada.

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Zat%C5%8Dichi_(personaje)

Premiada cinta ganadora del León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia (2003) y el Premio del Público en el festival de Toronto (2003). Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Inclasificable trabajo del escritor – director japonés Takeshi Kitano, donde logra combinar el humor inteligente con el surrealista, además logra insertar en esta “típica” historia de samurais claros elementos del westerns y disparatados números musicales que algunos considerarán enriquecedores y otros mas molestos, lo que no se puede negar es el riesgo de Kitano de dejarse llevar por sus características esenciales: violencia y comicidad.

El ritmo de la película es ágil y feroz, los duelos a espada son espectaculares y el relato en torno  a la intriga (típica historia de bandas rivales y venganzas personales) es llevado con buen pulso. Lo que puede causar cierta confusión en el espectador es esa extraña mezcla de slaptick/humor amarillo, película de samurais y musical a los “Dancing in the Dark”, una mezcla que en un primer visionado puede descolocar al espectador pero que de dejarse llevar por la innegable particularidad de la propuesta puede encontrarla subyugante y entretenida.